jueves, 13 de noviembre de 2008

INFORME COLEGIO



INFORME ETNOGRÁFICO: FUNDACIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN REAL HOLANDES, INSTITUTO TÉCNICO REAL HOLANDES

INTRODUCCIÓN

La investigación no participante que se presenta a continuación se esta realizando en La Fundación de apoyo a la educación Real Holandés, Instituto Técnico Real Holandés. Para ello, se siguió un plan metódico para la recolección de datos, que consistió en llevar un registro escrito de lo observado en el aula de lengua extranjera (inglés). Cada una de las visitas hechas en el colegio corresponde a los registros que se consignaron en un diario de campo. Las primeras visitas tienen como objetivo el reconocimiento de la planta física del colegio, misión, visión, PEI y descripción del aula de lengua extranjera. Posteriormente, se realizan observaciones de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se dan en el aula de lengua extranjera.

Planta física:

En cuanto a la planta administrativa y de apoyo la institución tiene un rector, un vicerrector, una recepcionista, una secretaria académica, una secretaria administrativa, un coordinador de gestión de calidad, un coordinación de convivencia, una coordinación académica, una tesorera, una enfermera y una fonoaudiologa, un coordinadora de gestión de comunidad y convivencia, una pareja (conserje), contadora, una coordinadora de Asofamilia y un representante de Cecnal.



ESQUEMA OPERATIVO DEL TRABAJO EN EL AULA EN RELACIÓN CON EL SUJETO Y EL OBJETO DE APRENDIZAJE





ÁREA DE TRABAJO

En el Instituto Técnico Real Holandés se quiere llegar a un programa de bilingüismo, para ello se han intensificado las horas en el área de inglés (7 horas a la semana) desde el año lectivo anterior, este cambio está dirigida a todos los grados desde preescolar hasta bachillerato, además se está ampliando la planta física para organizar un laboratorio de idiomas. El programa en el área de inglés pretende que al final del presente año lectivo los estudiantes y docentes se ciñan por el modelo educativo Aprender a Educarse, a Ser y a Obrar.

Con el fin de fortalecer y favorecer un programa bilingüe en la institución se realizó una capacitación docente de lenguas extranjeras (inglés) y a 5 docentes de otras áreas; los docentes de lengua extranjera recibiendo asesorías y acompañamiento permanente en la elaboración de sus planes y programas.

Este proyecto se centra en el grupo 4º, curso que cuenta con cuarenta y cuatro estudiantes (niños y niñas) con edades entre los 7 y 10 años de edad. Los alumnos son en su gran mayoría alumnos de la institución desde 1º. Se tiene un planeador, sin embargo se esta diseñando uno en el cual se vea claramente el trabajo con el método anteriormente presentado. Es por esto que, en el momento los docentes tienen la libertad de proponer, preparar e implementar actividades desde su propio enfoque y método. Este curso tiene en el momento dos docentes de inglés:

  • Profesora: Docente de planta de la institución, ha llevado el proceso de los estudiantes hace dos años y es quién lidera el proyecto de bilingüismo. Egresada de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle. Actualmente, ella realiza un diplomado en liderazgo. Ella cuenta con 12 años de experiencia y basa su metodología de trabajo en el enfoque comunicativo. Igualmente, de la mano de Carlos E. Cajamarca, autor del método implementado en el colegio, ella está proponiendo una nueva intervención docente para el área de lengua extranjera bajo el método Aprender a Educarse, a Ser y a Obrar, en los diferentes cursos de primaria. Ella manifiesta no tener un amplio conocimiento de la enseñanza de otras áreas de conocimiento, aún así, se cuestiona acerca de cómo relacionar los conocimientos que tienen los estudiantes y van adquiriendo en otras áreas con la de inglés. Ella trabaja los contenidos propuestos en el módulo, crea y consigue material visual y de audio adicional (tarjetas con imágenes, canciones, etc.). La profesora refuerza vocabulario trabajado en años anteriores e introduce los temas nuevos. De igual forma, en su clase de inglés se tiene un proyecto llamado la hora de la lectura, en la cual ella propone textos narrativos cortos para estudiarlos en clase.

  • Profesor: Estudiante de Licenciatura de Lenguas Modernas en la Universidad Santiago de Cali. Cursa 3º semestre. Está iniciando su experiencia laborar en esta institución, realizando su práctica docente. En cuanto al profesor, no hay manejo de la disciplina, la voz del profesor se pierde en medio de las voces de los estudiantes. A pesar de esto, el profesor intenta trabajar con material que el aporta para la clase y propicia la participación de los estudiantes.

Durante el periodo de observación de la clase de lengua extranjera de 4º, se ha podido evidenciar la buena relación de respeto y cariño entre estudiantes y profesora. Manejar un curso de 44 estudiantes puede verse como una difícil tarea, sin embargo la profesora tiene un buen manejo del ruido y la falta de atención.
A continuación se presenta el antiguo plan de clase de inglés para el grado 4º, que es usado como guía, sin embargo es muy probable que en la mitad del periodo lectivo se comience a implementar otro en el que se esta trabajando actualmente:

PLAN GENERAL DE CLASE

ÁREA: INGLES
GRADO: CUARTO

Unidad 1
Frutas
Vegetales
Comida
Verbo Like ( Do-Does)

ESTÁNDARES CURRICULARES
  • Uso expresiones cotidianas para expresar mis necesidades inmediatas en el aula
  • Participo activamente en juegos de palabras y rondas
  • Diferencia las frutas de los vegetales y a su vez hace uso de ellas para elaborar diálogos acerca de las diferentes comidas que se pueden realiza con ellas, usando el verbo like.
DE COMPETENCIA CIUDADANA
  • Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros.
  • Trabajo constructivamente en equipo.
DE COMPETENCIA LABORAL
  • Respeto las ideas expresadas por los otros aunque sean diferentes a las mías.
OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar la capacidad comunicativa mediante la elaboración de pequeños diálogos en inglés relacionados con el tema de las frutas, vegetales y comidas utilizando el verbo Like.

INDICADORES DE LOGRO GENERALES

INTELECTUAL
  • Utiliza en su cotidianidad, apropiadamente expresiones de uso corriente en ingles`.
  • Identifica preguntas en ingles para realizar saludos, presentaciones o temas vistos en la unidad.
  • Desarrolla su capacidad comunicativa mediante los temas dado
PSICOMOTRIZ
  • Realiza ejercicios asignados en clase sobre el tema visto en Ingles
  • Practica de forma oral y escrita todas las expresiones de saludos informales y presentaciones teniendo en cuenta el sitio donde se encuentre.
  • Escribe expresiones de saludo en su cuaderno, tablero u otro material teniendo en cuenta la estructura dada por el idioma.
  • Realiza dictados en ingles utilizando cualquier medio de comunicación.
AFECTIVO
  • Manifiesta interés participando con entusiasmo el tema visto en clase
  • Colabora con la disciplina del salón
  • Participa continuamente en clase respetándola palabra del compañero
VOLITIVO
  • Manifiesta esfuerzo, disciplina y constancia en el cumplimiento de sus trabajos de clase y tareas.
  • Es responsable y cumplido con todas las actividades realizadas en el salón de clase.
ESPIRITUAL
  • Colabora con los compañeros que presentan dificultades en el salón de clase y el área en general.
EVALUACION

La evaluación se hará continuamente en el salón de clase.
Con la presentación del cuaderno, ejercicios de clase y en el tablero, participación en clase.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Presentación del taller de recuperación
Sustentación y carteleras alusivas al tema.
Exposiciones sobre el tema dado.

RECURSOS

Recurso Humano
Grabadora
DVD
Vídeos
Laminas
Loterías
Marcadores
Canciones
Talleres

1 comentario:

Unknown dijo...

It is good seeing the school is trying to reinforce the intencity in engligh from the basic levels to high and teachers are being prepared for it and it is a great idea students are being prepared to drive a communicative approach. I expect to see how you are going to relate your proyect with the shool context.